El Hayedo del Hoyo del Avellano

16 de Noviembre de 2019

La provincia de Segovia cuenta con grandes zonas de montaña a lo largo de toda su frontera con Ávila, Madrid y Guadalajara. De todas ellas, la más agreste e inhóspita tal vez sea la Sierra de Ayllón. La zona que vamos a recorrer nosotros corresponde a la que limita con Guadalajara.

Comenzaremos la excursión en el Puerto de la Quesera. Justamente en la vertiente Norte del Puerto se encuentra el hayedo de la Pedrosa, muy próximo al de Tejera Negra.

Nuestra marcha comenzará junto al límite provincial entre Segovia y Guadalajara, pero pronto nos dirigiremos dirección norte en descenso hacia el Hoyo de Avellano, para recorrer sus numerosos ejemplares de Haya.

Llegaremos así hasta el mismo curso del río Riaza, que cruzaremos antes de llegar al embalse de Riofrío y así dirigirnos hasta el pueblo de Riofrío de Riaza. Este pequeño pueblo es el más alto sobre el nivel del mar de la provincia de Segovia, a 1.312 metros de altitud. Está ubicado en las faldas de la sierra de Ayllón, a los pies del puerto de la Quesera y es limítrofe con la provincia de Guadalajara. En su término municipal nace el río Riaza.

Está muy cerca de Riaza, pueblo del que depende, prácticamente, en todo. Su actividad principal fue la producción de patata de siembra de la variedad roja de riñón, deside, palogan, etc, en la actualidad sólo se siembran pequeñas parcelas.

Desde dicho pueblo continuaremos por el curso del río Riaza y siguiendo el camino de los molinos, llegaremos hasta el bonito pueblo castellano que tomó el nombre del río anteriormente citado: río Aza=Riaza.

Los orígenes de Riaza nos llevan a finales del siglo XI principios del siglo XII. Es en esta época en la que encontramos indicios más claros del posible origen de esta Villa. Esto no quiere decir que anteriormente no hubiera habido nadie por estas tierras, se conoce que tribus de la antigüedad y movilizaciones militares estuvieron por la zona, pero fue con carácter estacional, no creando un núcleo estable de población.

Es durante el Reinado de Alfonso VI con la conquista de Toledo (1085), este ordena la repoblación de Salamanca, Ávila, Segovia, Cuellar, Sepúlveda, etc. Entre los objetivos de esta repoblación estaba el favorecer la integración de las tierras recién conquistadas a los musulmanes.

Pese a no existir testimonios escritos al respecto, se cree que es este el momento en que surge cerca del río Aza una aldea de población escasa, aunque permanente, que más tarde sería llamada Riaza. Los encargados de esta repoblación fueron seguramente leoneses, cántabros y asturianos, pues eran los pueblos que acompañaban a los reyes en sus conquistas.

¡Esperamos que disfrutéis de la marcha!

12 km                  + 60 m                     560 m                             Nivel medio bajo

INFORMACIÓN DE INTERÉS

SALIDA: 08:30 desde la calle Julio Camba 1, delante del Hotel Ibis Centro, semiesquina a la calle Alcalá, metro Ventas.

REGRESO PREVISTO: Sobre las 18:30 en el mismo punto de salida.

INSCRIPCIONES: En las oficinas del Club Iberia, hasta el día 13 de noviembre de 2019 a las 18:30.

PRECIOS: Socios 16 € / Invitados 18,50 €