La Muela y el Cerro Colmillo

6 de Abril de 2019

¡Buenos días a tod@s!

Nos trasladaremos hasta la provincia de Guadalajara para subir a dos de los cerros testigos más célebres de la provincia. Nos referimos a la Muela y al Cerro Colmillo.

Se trata de dos cerros esculpidos por la erosión, testimonios de la antigua extensión de la plataforma horizontal que han quedado aislados debido a la erosión diferencial producida por los ríos y barrancos sobre capas sedimentarias duras y blandas alternantes.

Partiremos desde el municipio de Alarilla, ubicado al pie del cerro de La Muela, del cual, en su momento, tomó su nombre ya que, anteriormente, este cerro se denominó, durante la dominación árabe, Al Harylla. A su vez, se encuentra también casi a los pies del cerro del Colmillo, ambos cerros toman su nombre actual por su singular forma.

Hoy este característico entorno se ha convertido en uno de los máximos atractivos del municipio de Alarilla, así como de la provincia de Guadalajara, pues desde el cerro testigo de La Muela se pueden contemplar unas estupendas vistas de la Campiña, de la Serranía, de parte de la Alcarria y en días muy claros, se puede divisar hasta Madrid.

La Muela es un cerro pontiense en línea con los del resto del Valle del Henares. Su cima es una gran pradera de aproximadamente 60.000 metros cuadrados, idónea para el pastoreo y en la que ocasionalmente aflora el bloque calizo, siendo sus pendientes bastante abruptas. Estas características hacen que se asemeje a una auténtica muela.

Este cerro ha cobrado tanto interés que, en 1980, cuando se llevaron a cabo una serie de estudios arqueológicos en varios yacimientos del Valle del Henares, fue elegido entre todos los yacimientos, el que mejores propiedades reunían para realizar excavaciones.

Nuestra ruta circular nos hará disfrutar de este entorno recorriendo, desde Alarilla, el cerro de la Muela, así como parte del curso del río Henares en el que se encuentra la cañada real de las merinas. Continuaremos realizando un pequeño esfuerzo para subir a Cerro Colmillo y, una vez estemos en el camino de Cogolludo, solo nos quedará regresar a la población de Alarilla y disfrutar de un merecido refrigerio.

¡Esperamos que disfrutéis de la marcha!

12 km                + 385 m              - 385 m                      nivel medio bajo

INFORMACIÓN DE INTERÉS

SALIDA: 08:30 desde la calle Julio Camba 1, delante del Hotel Ibis Centro, semiesquina a la calle Alcalá, metro Ventas.

REGRESO PREVISTO: Sobre las 17:30 en el mismo punto de salida.

INSCRIPCIONES: En las oficinas del Club Iberia, hasta el día 3 de abril de 2019 a las 18:30.

PRECIOS: Socios 16 € / Invitados 18,50 €

Senderismo Abril