Marcha de Navidad. Al pie de la Mujer Muerta

14 de Diciembre de 2019 (Sábado)

Ante todo, en nombre de la Junta Directiva del Club y cómo no, de todo el equipo de guías de Arawak Viajes, deseamos que tengáis muy felices fiestas de Navidad 2019 y un gran año 2020.

Un año más nos aproximamos a la Navidad y al Fin del Año y queremos compartir con todos vosotros un encuentro en el que combinar nuestros habituales recorridos por la naturaleza, con una comida de celebración y entrega de trofeos del año.

Como es habitual os ofrecemos una agradable y cómoda ruta, para que todo el mundo pueda participar en esta jornada tan especial, y para ello, nos dirigiremos a los Tolmos de Ortigosa del Monte.

Berrueco es una palabra castellana que aparece escrita por primera vez 1490, procedería, según los etimólogos, de un hipotético “verroccon” con que los indígenas prerromanos denominaban a los enormes bolos graníticos o “Tolmos”, que se presentaban en el campo, como caídos del cielo.

Berruecos, berrocales, berrocalejos, el mapa de España está lleno de topónimos que indican su presencia, señaladamente en las estribaciones de la Sierra de Gredos y Guadarrama. Berruecos de Ávila, entre los que se incubó Teresa de Jesús. Berruecos de Madrid, los de la Pedriza del Marqués de Santillana. Berruecos de Segovia, como los que sin duda palpó el arcipreste de Hita, camino de Otero de los Herreros. Aquí, recostados en las faldas de la Mujer Muerta, nos aguardan hoy.

Comenzaremos nuestra ruta en Otero de Herreros, cuyo nombre original de este pueblo fue Ferreros (hierro en latín), encerrando así en su topónimo las claves que definen el lugar. Cabe destacar tanto la calzada romana, por donde hoy transitan las ovejas, como las minas que fueron explotadas por la Roma de Augusto.

Tendremos que continuar unos kilómetros más para encontrarnos con el Tolmo de Ortigosa del Monte, desviándonos al inicio del pueblo, lo encontraremos en el monte que encontramos al Oeste del Ortigosa, monte donado por una señora viuda al municipio, con la condición de abonar todos los años cierta cantidad de cereales a beneficio de las viudas de El Espinar. Produce pastos y arboleda, abundando el roble, la encina y el fresno. Tiene grandes rocas graníticas con nombre propio: La Peña del Campanario, Peñas Rubias y Peña El Gato. Disfrutaremos de un bonito paisaje, ya que se divisa desde todas partes la Mujer Muerta.

Después de disfrutar de estas curiosas formas, seguiremos nuestro camino para finalizar en La Losa, esperando que esta excursión marque, una vez más, no el final de un año, ¡sino el principio de uno nuevo cargado de grandes ilusiones y bellos recorridos!

¡¡Felices Pascuas y Próspero Año Nuevo!!

10 km                    + 180 m                         - 220 m                                        Nivel bajo

INFORMACIÓN DE INTERÉS

SALIDA: 08:30 desde la calle Julio Camba 1, delante del Hotel Ibis Centro, semiesquina a la calle Alcalá, metro Ventas.

REGRESO PREVISTO: Sobre las 19:30 en el mismo punto de salida.

INSCRIPCIONES: En las oficinas del Club Iberia, hasta el día 4 de diciembre de 2019 a las 18:30.

PRECIOS: Socios: 16 € / Invitados: 18,50 €

El último día de pago será el 4 de Diciembre, ya que hay que confirmar el menú con 10 días de antelación.

El pago del menú se hará directamente en el restaurante el día de la marcha.

NOTA.-
En la Sección de Senderismo la asignación de los asientos de autocar se realiza por orden de pago de la totalidad del importe de la marcha. Esta normativa es de aplicación tanto para salidas de un día como de varios días. No hay rotación de asientos, manteniéndose los mismos durante toda la duración de viaje, tanto de un día como de varios.