Senderismo.- Consejos prácticos

  • En los autocares, Tráfico prohíbe fumar, comer o llevar equipaje, aún de mano, en la cabina de pasajeros. Colabora guardando tu mochila en el maletero. Por tu propia comodidad y limpieza, es aconsejable ir con calzado cómodo, cambiándose al inicio y final del recorrido, guardándolo en bolsas en el maletero.
  • El Guía adopta un ritmo de marcha según el nivel del recorrido y las circunstancias. Adáptate al nivel en el que participas, no sobrepases al guía, déjale hacer su trabajo. Si te sitúas por delante, irás imponiendo un ritmo mayor, crearás confusión entre los que te siguen, mayor cansancio en los menos capacitados, la desmembración del grupo y posibles pérdidas.
  • Si vas detrás, no te rezagues innecesariamente. Permanece atento al recorrido y mantén siempre a la vista a la persona que te precede, asegurándote que sea del grupo. Es la mejor manera de no perdernos.
  • Te rogamos no produzcas ningún tipo de contaminación medioambiental. No dejes restos inorgánicos (latas, plásticos o las colillas si eres fumador), ni orgánicos (mondas de frutas, piel del embutido, etc.) productores de una contaminación visual. No grites, cantes o vocees, pues los animales acusan enormemente esta contaminación acústica, además de molestar a tus compañeros.
  • En la montaña el tiempo cambia con facilidad, lleva siempre ropa de abrigo y chubasquero dentro del macuto. Este además siempre debe ser de espalda, con capacidad suficiente, nunca bolsas de deporte o de costado. El agua y la comida deben también llevarse desde casa en cantidad adecuada según la época.
  • Nunca te ausentes de la marcha sin comunicárselo a un guía. Lleva siempre contigo la GUÍA DE VIAJE. Si por cualquier causa te extravías, tendrás claramente indicado el punto al que poder dirigirte.
  • En algunas ocasiones, la profusión de sendas, o su inexistencia, provoca pequeños rodeos o simples confusiones sin importancia.  No te pongas nervioso porque el guía se pare en los cruces o consulte el plano y la brújula. Su capacitación hará que desarrolles tu recorrido sin problema.