Preguntas más frecuentes

Has tomado una decisión muy importante que sin duda, va a marcar el  resto de tu vida… BUCEAR.

A continuación tienes las preguntas que seguro ya te has hecho, y que nosotros te ayudamos a responder:

¿POR QUÉ TENGO QUE HACER UN CURSO PARA BUCEAR?
Por 2 motivos: no está permitido bucear sin tener una certificación, y dos, debes adquirir los conocimientos básicos para practicarlo con seguridad.

¿YO PUEDO BUCEAR?
Todos podemos bucear con equipo autónomo. Pero es obligatorio hacerse un   reconocimiento médico subacuático para que sea el médico quien certifique que no tienes lesiones de oídos, cardiovasculares, asma o hernias y que estas apto para la práctica de este deporte.

¿TENGO QUE SER EXPERTO NADADOR/A?
No. Hay que saber nadar y no tener miedo al agua. Sólo eso.

¿A PARTIR DE QUE EDAD SE PUEDE EMPEZAR?
La ley española establece que la edad mínima para el buceo recreativo es de 18 años o 16 años con autorización paterna. No obstante hay otras actividades específicas para los menores.

¿ME PUEDE ENSEÑAR UN AMIGO?
No. La única persona que está cualificada para enseñarte tiene que poseer el título de instructor de buceo.

¿QUE ORGANIZACIÓN ELIJO?
Las organizaciones existentes son muchas (ACUC, SSI, FEDAS, PADI, CMAS,   NAUI,…..). La experiencia nos dice que los temarios y normas son similares unos a otros. Lo importante no es la Organización que firma el titulo o curso, sino quien te imparta dicho Curso. Que los formadores o instructores no escatimen en tiempo, recursos y entrega. Y por supuesto que la  organización a la que pertenezcan sea reconocida internacionalmente.

Las principales organizaciones tienen acuerdos por los que homologan títulos equivalentes de organizaciones distintas.

¿CON QUIEN DEBO REALIZAR EL CURSO?
Puedes buscar información, tanto en internet como en la ciudad donde vivas de los distintos Centros de Buceo que imparten cursos. Sería conveniente que alguien con experiencia te asesorara ya que hay mucho timo. Sitios que anuncian  un precio el cual no es el definitivo o que ocultan trampas. Otros carroñeros que su único fin es sacarte las pasta impartiendo un curso acelerado, con una ridícula formación, abandonándote con tu titulo a tu suerte.

Deberías contactar con los centros que esté próximo o que te hayan asesorado como competente. Preguntar sobre todo por precios, material, horas prácticas, horas teóricas, titulación, tasas y seguro. Haz una tabla comparativa y decide.

En el Club de Iberia te podemos asesorar.

¿QUÉ EQUIPO DE BUCEO ME COMPRO?
No es necesario que compres equipo para el curso ya que suele estar incluido, pero es recomendable que compres tu propio equipo. Quien mejor te puede asesorar es tu instructor de buceo. Puedes empezar comprando el equipo ligero: gafas, tubo, aletas y escarpines.

¿HACE FALTA UN SEGURO?
Sí. En el curso debe estar incluido. Pide copia para verificarlo.

¿MERECE LA PENA BUCEAR  ?
Definitivamente SÍ. Estar   bajo el agua es una de las experiencias más apasionantes que nos permite la tecnología de los equipos de respiración autónoma. Son miles los destinos donde poder sumergirse. Miles los momentos increíbles, inolvidables.

¿Y DESPUÉS DEL CURSO QUÉ?
Bucear, bucear, bucear. La opción más interesante y divertida es unirte a las salidas del Club de Iberia o también unirte a cualquier Club de Buceo que organice viajes y actividades relacionadas con el mundo del buceo.

¡Felices inmersiones!