La Sierra Norte Madrileña

13 de Abril de 2024 (Sábado)

Nuestra Sierra Norte, cada vez menos olvidada, más querida y disfrutada, vuelve a ser hoy objetivo de nuestra marcha. A estas alturas, hablar de Montejo de La Sierra, no extraña a nadie, ya que su término municipal encierra muchos atractivos, pues no deja de ser uno de
los pueblos más recónditos de esta Sierra Norte, separado de las vías importantes de comunicación y que ha sabido aprovechar su potencial para convertirse en un estupendo destino de turismo rural.

Buena parte de su superficie está cubierta de bosques de roble melojo, con presencia de robustos ejemplares en algunas zonas, que a veces se clarea dando lugar a bonitas dehesas donde pasta el ganado vacuno que constituye una de las fuentes de riqueza del pueblo.

El recorrido que os proponemos realizar en el día de hoy parte a escasos metros del Km. 29
de la M–130, carretera que conduce al Puerto de La Puebla. Comenzaremos dirigiéndonos
al Cerro Salinero, desde éste, hasta el Puerto de La Hiruela desde el que proseguiremos caminando por la ladera del bonito Pico Bañaderos. Seguiremos una pista conocida como la “senda de la maleza” para dirigirnos al Puerto del Cardoso. En este punto el que lo desee podrá dar por finalizada la ruta. Para los que quieran continuar, realizaremos el descenso hasta la población de Montejo de la Sierra a traves de uno de los atractivos de este municipio, los estaques. Se trata de unas pequeñas balsas que fueron construidas para abastecer de agua a los huertos del pueblo. Ellos, a su vez, reciben sus aguas de la reguera de La Tejerilla, que nace cerca del famoso hayedo.

Una vez en Montejo ,después de haber disfrutado de una bonita jornada, tendremos tiempo de disfrutar de un merecido descanso antes de poner rumbo a Madrid.

¡Esperamos que disfrutéis de la marcha!

INFORMACIÓN DE INTERÉS

SALIDA: 08:30 desde la calle Julio Camba 1, delante del Hotel Ibis Centro, semiesquina a la calle Alcalá, metro Ventas.

REGRESO PREVISTO: Sobre las 19:45 en el mismo punto de salida.

INSCRIPCIONES: En las oficinas del Club Iberia, hasta el día 10 de Abril a las 18:30.

PRECIOS:   Socios 18 € / Invitados 21 €