Parque Natural del Alto Tajo. El Hundido de Armallones

25 de Junio de 2022 (Sábado)

Dentro de los lugares más conocidos e impresionantes del Alto Tajo, está el conocido como Hundido de Armallones. El nombre de Hundido le viene dado precisamente por ser resultado de un cataclismo geológico ocurrido en la primera mitad del siglo XVI que, en contra de lo que muchas veces se afirma, nada tuvo que ver con el famoso terremoto de Lisboa de 1755. Más bien se debió a una gran avenida del río que originó un fuerte corrimiento de tierras y el derrumbe del estrato rocoso superior, cayendo tierra y peñascos en el cauce del Tajo, que quedó momentáneamente represado. La presión del agua provocó después la ruptura del derrumbe, liberándose así el caudal y configurando el paisaje que hoy podremos contemplar.

De alguna manera vamos hoy por tanto a hacer senderismo histórico, ya que pocas veces podemos disfrutar de un paisaje cuyo aspecto se debe a un episodio geológico tan reciente. Todo ello en medio de un escenario de sobrecogedora belleza en el que las hoces que forman los ríos Ablanquejo y Tajo se cubren de densa vegetación. Se alternan los pinares con la vegetación de ribera que, en una estación u otra, adquiere distintas tonalidades, tiñendo de color el fondo de la garganta.

Para disfrutar de todo esto saldremos del pueblecito de Canales del Ducado hacia el Alto del Picozo. El objetivo será tomar un camino orientativo que nos de acceso por el barranco a las Salinas de la Inesperada. La elevada concentración de sal de algunos de los afluentes del Tajo hizo en el pasado construir numerosas salinas, como ésta, para desecar las aguas salobres, en una época en la que la sal era una valiosa mercancía.

Enlazando después con un camino que va ganando altura, llegaremos al punto de contemplar el Hundido de Armallones, donde podremos deleitarnos un rato disfrutando del paisaje. Poco después abandonaremos el curso del Tajo para dirigirnos a Ocentejo, punto final de nuestra marcha de hoy.
¡Esperamos que disfrutéis de la marcha!

11 km                            + 185 m                             - 385 m                         Nivel Bajo

INFORMACIÓN DE INTERÉS

SALIDA: 08:30 desde la calle Julio Camba 1, delante del Hotel Ibis Centro, semiesquina a la calle Alcalá, metro Ventas.

REGRESO PREVISTO: Sobre las 20:30 en el mismo punto de salida.

INSCRIPCIONES: En las oficinas del Club Iberia, hasta el día 22 de junio de 2022 a las 19:30.

PRECIOS:   Socios 18 € / Invitados 21 €