Reunión 16 de Noviembre de 2022

58ª REUNIÓN OFICIAL SECCIÓN NUMISMÁTICA CLUB VIVE IBERIA - MIÉRCOLES 16/ 11 /2022

1.-Saludo y presentación: Actualmente, la Sección está compuesta por 61 integrantes.

2.- Visitas a Museos:

-Visita anual al Museo Casa de la Moneda de Madrid: Será el jueves 24/11/2022. Quedaremos como la anterior vez a las 09:50 en la puerta principal de la Calle Doctor Esquerdo, Nº 36. (Metro O´Donnell). Es gratuita con Guía.

Además de los integrantes ya apuntados, tenemos 5 plazas reservadas para los socios del Club que se inscribieron para la visita de junio, y que fue anulada al no inscribirse el número mínimo de personas. Quedan 3 plazas libres. Si no se cubren, los asistentes podrán traer algún invitado. No olvidéis llevar la cinta con la tarjeta identificativa.

3.- Excursión a Cecas: El pasado sábado 15 de Octubre se visitó el Museo Arqueológico de Cuenca. Empezaremos a preparar la próxima para el 2023.

4.- Compra de monedas conmemorativas de 2 € a buen precio bajo el “Compromiso firmado” y ofrecidas:

-Se están actualizando firmados al Compromiso 7. Le hago entrega a Vicente de los originales. Ya están casi todos.

Vicente nos comenta: Van a aparecer de golpe una gran cantidad de las monedas de Erasmus y Conmemorativas que faltan por salir del 2022, por lo que ruega se tenga el fondo preparado con antelación para poder absorber lo venidero.

5.- Actualización listados: Se determina que o se actualizan los listados o se les excluye del programa a aquellas personas que no los tienen al día. Los podéis enviar al correo de la Sección: seccionnumismaticaclubiberia@gmail.com

6.- Grupo de whatsApp:

-Tras algunos comentarios, me indican que no hace falta que todos los integrantes estén dando las gracias por alguna acción realizada. Propongo que el primero en agradecer algo indique: “En nombre de todos”. (incluye todas y todes, etc…)

Todos esos mensajes de agradecimiento quitan visibilidad al mensaje importante inicial impidiendo su lectura adecuada, además de generar un exceso de avisos. Os recuerdo que el horario de funcionamiento en el grupo es de 10:00 a 22:00 h.

7.-Artículo Revista: Aunque tenía Santos preparada una nueva entrega sobre el coleccionismo, Se elaboró uno urgentemente y se entregó dentro plazo. El motivo del artículo se centró en la visita a Cuenca para dar más visibilidad a nuestra Sección dentro del Club.

8.- Compras 2022: Se propone que todos podamos tener un pequeño maletín del Numismático, como el que tenemos en el Club. Se intentará ir completándolo poco a poco.

-Para aquellos integrantes que se hayan incorporado recientemente o no hayan indicado familiares que puedan asistir a visitas o excursiones, se ruega nos lo indiquen para incorporarles al listado, proporcionarles cintas y hacerles tarjetas identificativas.

-En esta reunión se hace entrega de la moneda pendiente de la época de la pandemia: Se trata de la primera moneda de 1 Euro del Vaticano emitida en formato Coin card (Nº1).

-Se mirará el remanente del presupuesto de este año para ver nuevas adquisiciones.

9.- Se pide más colaboración de los integrantes: Aunque el grupo está funcionando perfectamente, gracias al esfuerzo de unos pocos, está ocurriendo que algunas personas no se esfuerzan nunca ni tan siquiera para recibir lo suyo, no tienen tiempo para acercarse a recoger sus monedas, ni para ir a la plaza mayor, ni para entregar personalmente fondo, ni para ir a las reuniones, en pocas palabras no tienen tiempo. Solo recordarles que, para hacerles llegar las monedas en bandeja, existe otra gente que tampoco tiene tiempo, pero el poco que tienen libre lo sacrifican para que todo esto funcione. No se trata de echar la bronca, se trata de pedir más colaboración y más implicación personal.

10.- Monedas USA 2022:

Luismi recibió los pedidos e hizo entrega en la reunión. Se ruega se abone lo antes posible a través de Bizum. Ya se están repartiendo por las Zonas.  Ha conseguido:

1º cuarto (nada) 2º 3º y 4º cuarto: P y D. 5º cuarto P.D y S.  1/2$: P y D, 1$ nativo: P y D. 4 de 1$ Innovation : P y D. Los precios de este año han sido: El cuarto de $ a 0.8€, el medio $ a 1.25 y el dollar a 2.3€. Se

Luismi nos indica: El primer cuarto se agotó el primer día nada más salir. Para el año que viene estará suscrito y las recibirá en automático.

Vicente nos comenta: Al igual que se han ido proporcionando los cuartos de dollar que faltaban de los Parques Nacionales y otras actuales, en coordinación con Santos, van a tratar de conseguir las que nos falten de años anteriores. Indica la importancia de mantener los listados actualizados

11.- Concurso acuñación Moneda:

Se ha pedido presupuesto de fabricación en aleación de metal resistente a la corrosión: níquel, etc… No han contestado, Se buscarán otras empresas.

12.- Actuación de Manuel Rey: Aunque no es tema de monedas, pero en agradecimiento a sus acompañamientos en nuestras visitas guiadas, le hacemos difusión de sus actuaciones: La próxima será el domingo 22/11 a las 19:00 horas en la Sala Galileo Galilei de Madrid.

13.- Sugerencias para próxima reunión:

14.- Próxima reunión oficial:

La próxima reunión oficial, será previsiblemente para la semana del 19 al 22 de Diciembre, posiblemente para el miércoles 21 a las 18:00 horas, pero ya os confirmaré.

Muchas gracias por vuestra asistencia.

Un saludo a todos:  Pedro Lorenzo, Romero Maroto.

Delegado de la Sección Numismática de VIVE Iberia.