Travesía de los Pueblos del Lozoya

11 de Febrero de 2023

Hoy nos vamos a este singular valle (principal fuente de abastecimiento de agua de Madrid), a realizar una interesante excursión.

Nos acercaremos hasta el pueblo de Lozoya, inicio de nuestra marcha,  para tomar un sendero que bordear uno de los extremos del embalse de Pinilla y cruzar el río Lozoya muy cerca del aliviadero del embalse, metiéndonos después en la dehesa de Lozoya, formada principalmente por fresnos y robles, los primeros ocupando las zonas más húmedas y los otros las que son un poco más secas.

Ya sabéis y si no os lo cuento yo, que las plantas suelen instalarse en los lugares que les son más favorables para preservar su supervivencia, y si una necesita más cantidad de agua para desarrollarse que otra pues una semilla tendrá más probabilidades de germinar en un sitio favorable para esa especie que no en cualquier otro lugar.

Desde la dehesa de Lozoya, cruzaremos el arroyo de Canencia por el puente medieval de un solo arco llamado de Matafrailes, a saber que harían con ellos en dicho lugar en aquellas épocas. Unos pocos kilómetros más adelante, tendremos que cruzar la carretera que va hacia el pueblo de Canencia y desde aquí y siguiendo la orientación de las vias del ferrocarril, llegaremos a Garganta de los Montes.

En este pueblo podremos visitar tres monumentos. El primero de ellos es “el potro”, posiblemente el mejor conservado de la Comunidad de Madrid También veremos el llamado “Palo de la Paz” siendo una donación de la agrupación japonesa en pro de la paz. Por otra parte también es interesante ver una pequeña escultura que nos recuerda al Manneken-Pis de Brusela, situada sobre una columna de un antiguo vía crucis.

Tras cruzar Garganta de los Montes, tendremos la oportunidad de completar la jornado hasta la pequeña población de El Cuadrón.

Como es habitual en nuestras marchas, dejaremos tiempo para tomarnos un seguro que merecido refresco, antes de coger el autocar para regresar a  Madrid.

¡Esperamos que disfrutéis de la marcha!

INFORMACIÓN DE INTERÉS

Sector 1º:          180 m +
            140 m -           12 km               4 h                      Nivel bajo
Lozoya – Garganta de los Montes

Sector 1º+2º:    250 m +            220 m -           17 km               5.5 h                   Nivel medio
Lozoya – Garganta de los Montes – El Cuadrón

Salida a las 08:30 h.
Regreso previsto a las 19:00 h

Salida desde Julio Camba 1, delante del Hotel Ibis Centro, semiesquina a la calle Alcalá, metro Ventas.

INSCRIPCIONES: En las oficinas del Club Iberia, hasta el día 8 de Febrero de 2023 a las 19:30.

PRECIOS:   Socios 18 € / Invitados 21 €